OFICINAS PARA PROFESIONALES:
LA MEJOR INVERSIÓN

Si los departamentos rentan entre 4,5 y 5,5%anual, las oficinas tipo B lo hacen entre un 7 y un 9%. Uno de los factores que explica esto es que al ser más pequeñas, apuntan a un mercado objetivo de arrendatario más amplio, que hoy se ve menos afectado por la situación actual de mercado.



En el mercado inmobiliario existe una nomenclatura que distingue entre dos tipos de oficinas. Las clases A y B, conocidas como Premium, y las Profesionales, más pequeñas. Las primeras son de 100 o más metros cuadrados y las segunda cuarenta promedio. Se trata de inmuebles que no superan los tres privados más una secretaria, y que son demandados por profesionales independientes. Éstas últimas son, en opinión de Rodrigo Makuc, Director de finanzas de Colliers Internacional, una buena opción para invertir.

“Si se escoge bien, tienen una rentabilidad superior a la de un departamento. Si estos rentan entre 5 y 6% 5,5 anual, las oficinas lo hacen entre un 7 y un 9%”, señaló el experto en una entrevista al diario Las Últimas Noticias.

Uno de los factores que explica esto es que al ser más pequeñas, este tipo de oficinas apuntan a un mercado objetivo de arrendatario más amplio, que hoy se ve menos afectado por la situación actual de mercado.

“Los usuarios de los edificios de oficinas pequeñas son profesionales independientes, por lo que no existe el concepto de “perder el trabajo” o “ser despedidos” ante una recesión económica. Es más, cuando aumenta la cesantía muchos se transforman en asesores independientes y toman estas oficinas como su centro de trabajo, incluso lo hacen con otros amigos en conjunto”, señalan Diferentes corredores de propiedades dedicados a este segmento.

Este segmento del mercado inmobiliario comenzó su renacimiento hace aproximadamente diez años y, a su juicio, refleja la realidad del trabajo en Chile. "Cuando se habla de oficinas, siempre se piensa en las grandes corporaciones y grandes marcas que trabajan en grandes plantas y varios edificios, pero ese es el 10% de las empresas o menos. El 80% de los chilenos trabaja en empresas pyme".

Esta realidad, señala el ejecutivo, lleva a que la ocupación de oficinas tipo profesionales en términos de arriendo sea más alta por su fuerte demanda. De acuerdo a un estudio de Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios, en estos edificios existe una bajísima tasa de vacancia que no supera el 1,5% comparado con las oficinas corporativas.

Por otro lado, señala Makuc, es una alternativa relativamente al alcance respecto a otros productos industriales o locales comerciales, que requieren inversiones mucho mayores. “Los bancos pueden financiar hasta un 80%. Se debe tener un pie que va desde las 750 a 800 UF. En lo comparable a un departamento, son una buena opción para inversionistas pequeños, considerando su mayor rentabilidad”.

La reforma no las impacta directamente

Los cambios tributarios que impactarán la compra de viviendas no afectan directamente a la compra de oficinas. “El crédito a los materiales de construcción no corría en el caso de oficinas y el nuevo IVA tampoco incide, porque la compra de oficinas ya estaba afectada a dicho tributo. De algún modo este IVA equipara la venta de unas y otras. Los departamentos ya no tienen el plus que tenían antes sobre las oficinas”, dice Rodrigo Makuc.

Edificio Uptown, oficinas para profesionales en la mejor ubicación

El proyecto Uptown, cuya gestión comercial realiza Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios I, considera 3 edificios independientes, de los cuales dos corresponden a departamentos y uno a oficinas Tipo Profesionales. Éstas últimas varían de una superficie de 21 a 55 m2 y cuentan con 1, 2 y hasta 3 privados.

Frente al proyecto, ubicado en calle Fernando de Argüello, se encuentra la plaza Honduras de 5.000 m2 de áreas verdes. En tanto, el edificio de oficinas se sitúa en plena Avenida Kennedy con acceso directo a esta vía, lo que le otorga una conectividad de primer nivel.

Además, Uptown está muy próximo al boulevard Gerónimo de Alderete, que luego de su remodelación ha convertido al sector en uno de los más atractivos de la comuna, gracias al aumento de la plusvalía de las propiedades.

Respecto a su equipamiento, en el edificio de oficinas de Uptown se ha destinado 200m2 para un impactante Business Center. Éste incluye 2 salas de reuniones, sala de conferencias, estacionamientos, central de vigilancia con monitoreo de cámaras y secretaría, entre otros.

El edificio tiene fecha de entrega para Diciembre del 2017.

Conoce los alrededores de UPTOWN.


Cada rincón, cada calle, cada árbol plantado es parte de Uptown. Un lugar que te brinda todo lo que necesitarás para vivir cómodo y tranquilo. Por eso, te damos la oportunidad de conocer sus alrededores.
Sólo debes apretar encima de donde quieras ir y listo.

SALA DE VENTAS